¿Por qué usar una crema antiarrugas? Beneficios clave

Muchas veces pensamos que utilizar una crema antiarrugas es justo lo que necesitamos, pero en el fondo, no sabemos bien por qué.

En este artículo, vamos a repasar cuáles son los beneficios de las cremas antiarrugas y por qué usar una crema antiarrugas puede ser adecuado (o no) para ti.

patricia

Al realizar una compra a través de los enlaces, recibimos una comisión sin coste extra alguno para ti. Esto puede influenciar en cómo aparece un producto en la página. Sin embargo, esto no afecta en absoluto a nuestro análisis. Nuestras opiniones son nuestras y todos los productos se prueban y evalúan de manera independiente. Lee más acerca de nuestro proceso editorial.

Índice del artículo

Conclusiones clave

  • Las cremas antiarrugas son productos interesantes para mantener el rostro joven por más tiempo.
  • Entre sus beneficios para lograrlo está mantener la hidratación de la piel, clave para evitar la aparición de arrugas, pero también protegerla de los agentes externos o corregir los signos de la edad que ya son visibles.

Beneficios de usar una crema antiarrugas

1. Retener el agua en la piel

Beneficios de usar una crema antiarrugas

El secreto de una piel joven, rellena y lisa por más tiempo es la hidratación.

Y este es precisamente el primer beneficio que aporta una crema antiarrugas al rostro: ayudar a sellar el agua en el estrato cutáneo para evitar la evaporación y la deshidratación de la piel.

Una piel deshidratada siempre será más vulnerable a la acción de los radicales libres y a la futura aparición de arrugas.

Para ello, las cremas antiarrugas incluyen ingredientes en su fórmula destinados a ayudar a retener el agua en la piel, como el ácido hialurónico, el escualeno (1) o la glicerina.

Estos ingredientes mantienen los niveles óptimos de hidratación que ayudan a rellenar las arrugas existentes y prevenir su futura aparición.

2. Proteger la piel

A pesar de que el proceso de envejecimiento biológico, el que ocurre con el paso de los años, es inevitable, debido a la disminución de la producción natural de colágeno y elastina, existe otro tipo de envejecimiento, el extrínseco (2), que sí puede retrasarse con el uso de una crema antiarrugas.

El envejecimiento extrínseco viene provocado por la acción de los llamados radicales libres (el sol, la contaminación, la polución, etc.), que penetran en la piel provocando la oxidación de las células cutáneas y favoreciendo la aparición de signos de la edad, como las arrugas.

Las cremas antiarrugas incluyen agentes antioxidantes (3), como la vitamina C, que protegen la piel como un escudo para neutralizar los daños de estos agentes externos, alargando la vida de las células, previniendo las arrugas y la luminosidad de la piel.

3. Mantener el tono y la textura de la piel

Usar Una Crema Antiarrugas para Mantener el tono y la textura de la piel

Además de reducir las arrugas y las líneas de expresión, otro de los beneficios es que ayudan a mantener la textura y el tono de la piel.

Los ingredientes de las cremas antiarrugas ayudan a alisar la textura de la piel, difuminar manchas, imperfecciones y cicatrices, haciendo que visiblemente la piel tenga un aspecto más uniforme, liso y suave.

Ahora ya sabes que detrás de las cremas antiarrugas no todo es marketing o publicidad.

Detrás de estos productos se encuentran fórmulas investigadas y desarrolladas para ayudar a retrasar las arrugas. Mantener un rostro más joven y no resignarte a su aparición está en tus manos si te decides a usarlas.

Acerca de la autora

Cosmethodology utiliza la bibliografía más reciente de la que se dispone, incluyendo publicaciones y estudios médicos así como bibliotecas de índole nacional, con el objetivo de contrastar la información publicada en los artículos. Puedes leer nuestro proceso editorial para descubrir más acerca de cómo se realiza el fact-check y se mantiene el contenido actualizado a fin de que este sea preciso y fiable.

(1) Huang ZR, Lin YK, Fang JY. Biological and pharmacological activities of squalene and related compounds: potential uses in cosmetic dermatology. Molecules. 2009;14(1):540-554. Published 2009 Jan 23. doi:10.3390/molecules14010540 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6253993/

(2) Poljšak B, Dahmane R. Free radicals and extrinsic skin aging. Dermatol Res Pract. 2012;2012:135206. doi:10.1155/2012/135206 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299230/

(3) Addor FAS. Antioxidants in dermatology. An Bras Dermatol. 2017;92(3):356-362. doi:10.1590/abd1806-4841.20175697 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5514576/