Análisis de las mejores cremas antiarrugas sin parabenos
1. Nezeni Cosmetics Crema Antiarrugas
Si hay un tipo de piel con la que tienes que tener cuidado en cuanto a los parabenos, esa es la piel sensible, que puede reaccionar con facilidad a cualquier ingrediente.
Teniendo esto en cuenta, Nezeni Cosmetics ha creado una de las mejores cremas antiarrugas suave, efectiva y respetuosa, formulada con ingredientes 100% naturales, sin parabenos y apta para todo tipo de piel, incluso la más sensible (1).
Su textura se funde al instante aportando confort y calma, recuperando la hidratación de la piel y reduciendo cualquier sensación de incomodidad, como irritaciones y picores.
En cuanto a las arrugas, día a día la piel se nota más lisa, suave y unificada. Destaca también el efecto antioxidante, que protege el rostro de la acción de los radicales libres, que son los principales responsables del fotoenvejecimiento cutáneo.
Sin duda, una crema respetuosa y efectiva cuyos efectos se sienten desde la primera aplicación.
- Textura de rápida absorción
- Recupera el confort e hidrata la piel
- Calma irritaciones, rojeces y picores
- A base de ingredientes naturales
- Alisa arrugas y redensifica la piel
- No incluye factor de protección solar
- Solo está disponible por venta en su página web
2. Segle Clinical Crema Vital C
Si tu piel empieza a mostrar signos de la edad pero también se ve apagada, necesitas una crema enriquecida con ingredientes que recuperen su luz y aspecto natural, como la vitamina C.
Además de proteger la piel de la acción nociva de los agentes externos, como el sol, la contaminación y la polución, la vitamina C también recupera la luminosidad que el rostro pierde con el paso de los años, a la vez que atenúa manchas y unifica el tono (2).
Tras probarla, a nosotras esta crema nos ha encantado. Huelga decir que, cuando probamos cosméticos con vitamina C, nos ponemos un poco alerta porque su concentración debe ser mínimamente elevada para que sean efectivos.
En el caso de esta propuesta de Segle Clinical, cumple a la perfección. Su textura sedosa y de rápida absorción se siente muy cómoda en el rostro y, desde la primera aplicación, potencia la luminosidad de la piel.
Gracias a esto, el aspecto del rostro mejor notablemente, mostrándose más saludable y descansado, con menos signos de cansancio y estrés.
- Acción antiarrugas, antimanchas e iluminadora
- Contiene activos antioxidantes y rejuvenecedores
- Ilumina la piel desde la primera aplicación
- Fórmula no testada en animales
- En pieles con muchas arrugas puede quedarse corta
3. Weleda Fluido Alisante de Rosa Mosqueta
Si estás entrando en la treintena y te preocupan los primeros signos de la edad, esta crema antiarrugas sin parabenos de Weleda es tu aliada para prevenirlos y recuperar la luminosidad y la hidratación de la piel.
En su fórmula destacan potentes activos de origen natural y muy hidratantes, como la cera de abeja, el aceite de rosa mosqueta (3) o el aceite de hueso de melocotón, que sellan la humedad en la piel a la vez que la protegen de las agresiones externas, reducen arrugas y recuperan la elasticidad.
Al usarla, nos ha encantado su textura ligera, de crema fluida, que no se siente para nada pesada en la piel. Aplicación tras aplicación, lo que más hemos notado es que la piel está más sana y luminosa.
Sobre si alisa, o no, las arrugas, hemos comentado al principio que se trata de una crema antiarrugas a partir de los 30 años, por lo que su acción es hidratante y preventiva más que correctora.
No obstante, hemos notado que la textura de la piel en general está más lisa y jugosa, pero no hemos visto una acción intensa en las arrugas más profundas.
- Con activos naturales y bio
- Acción preventiva y antioxidante
- Ilumina la piel y recupera la luminosidad
- Alisa las líneas de expresión menos marcadas
- Si te pasas con la cantidad puede dejar residuo en la piel
4. Garnier Bio Rosy Glow 3 en 1 Crema de Juventud
La Crema de Juventud Rosy Glow de Garnier Bio destaca por su acción 3 en 1 que promete nutrir, reafirmar e iluminar la piel, a la vez que previene y corrige arrugas. Es ideal sobre todo en pieles apagadas y sin vida.
Además de no contener parabenos en su fórmula, esta crema de Garnier hará tus delicias si también eres fan de la cosmética natural, ya que cuenta con certificado EcoCert y el 98% de sus ingredientes es de origen natural.
En su fórmula destacan los extractos de rosa mosqueta y vitamina C, así como el aceite de argán y de jojoba, y el aloe vera, todos ellos ingredientes de altísima acción hidratante.
Al probarla, la textura de esta crema nos ha parecido un tanto densa, aunque es cierto que no necesita trabajarla demasiado para que se absorba fácilmente. Su aroma floral puede ser algo fuerte si no te gustan los cosméticos con mucho aroma, ya que se siente durante bastante rato.
En cuanto a la piel, lo que más nos ha gustado es que la hemos sentido con más luz y, sobre todo, más firme, especialmente en áreas difíciles donde la flacidez incide en mayor medida, como el cuello y el mentón.
- Textura sedosa sin acabado graso ni pesado
- Piel más hidratada y suave desde la primera aplicación
- Atenúa las arrugas de forma visible
- Hecha con ingredientes naturales
- El aroma puede ser un poco intenso
5. Naobay Origin Crema Intensiva de noche y día
Si tu rostro ya presenta arrugas instaladas, así como otros signos de la edad, como flacidez o falta de luminosidad, la noche es el mejor momento para combatirlos, ya que aprovecharás el proceso natural de regeneración celular de la piel.
Esto es precisamente lo que hace esta crema antiarrugas sin parabenos de Naobay, una de las firmas españolas de cosmética natural con mejor relación calidad precio del mercado.
Su textura es untuosa y ligera, y se absorbe rápidamente, y está especialmente indicada para las pieles más maduras y secas que necesiten un aporte extra de nutrición.
En su fórmula destacan activos de gran poder antiarrugas, como el ácido hialurónico, así como otros ingredientes de gran acción nutritiva, como los extractos de aceites y plantas naturales.
Esto comporta que la piel se sienta muy hidratada y suave desde la primera aplicación. Día tras día, se ve más lisa y las pequeñas arrugas se rellenan, aportando un efecto antiarrugas a tu rostro que se nota especialmente a las 4 semanas de uso.
- Textura ligera y confortable
- Específica para piel madura y seca
- Hidrata e ilumina la piel
- Atenúa las arrugas en 4 semanas de uso
- Certificado ECOCERT, no testado en animales
- Su textura la hace un poco densa para pieles mixtas y grasas
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una crema antiarrugas sin parabenos
Los parabenos son compuestos derivados del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA) usados de forma muy común como conservantes en varias fórmulas cosméticas, debido a su aparente baja toxicidad, bajo coste y efectos antibacterianos y fungicidas.
A pesar de que varios estudios afirman que estos compuesto son rápidamente absorbidos, metabolizados y excretados por la orina (4), sin tener ninguna toxicidad en el organismo humano, es cierto que se ha detectado restos de estas sustancias en la orina, el esperma y la leche materna, algo que puso alerta a los consumidores sobre su uso (5).
Ingredientes a evitar
Si bien la legislación de la UE permite el uso de parabenos, pudiendo contener un mismo cosmético uno o varios de ellos, desde abril de 2014 prohibe el uso de parabenos de cadena larga, que son: isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno (6).
La principal razón es porque se consideran disruptores endocrinos. Es decir, tienen capacidad para actuar como hormonas en el cuerpo, concretamente como estrógenos, la hormona sexual femenina (7).
Entre otros, se apunta a que los disruptores endocrinos pueden disminuir el número de espermatozoides, provocar infertilidad, retrasar el desarrollo sexual y provocar ciertas enfermedades, como obesidad, diabetes y cáncer.
Aparte de estas sustancias prohibidas, a pesar de que una crema se anuncie como “libre de parabenos” (8) no significa que no incluya estas sustancias, pues puede ser que la concentración sea inferior al 0.4% o al 0.8% si se mezclan varios de ellos.
Así pues, como en muchas otras ocasiones, toca revisar el listado INCI del cosmético para asegurarte 100% de que es “sin parabenos”. Así pues, evita a toda costa las cremas que contengan los siguientes ingredientes:
- butylparaben
- potassium ethylparaben
- potassium paraben
- Propylparaben
- sodium methylparaben
- sodium ethylparaben
- sodium propylparaben
- sodium butylparaben
- sodium paraben
- potassium methylparaben
- potassium butylparaben
- potassium propylparaben
- calcium paraben
Concentración
Volviendo a la regulación de la UE, la máxima concentración total de parabenos permitida es de 8 gramos por cada kg de cosmético. Además, en combinaciones de varios parabenos, ninguno individual deberá superar la cantidad de 4 g/kg.
Sin embargo, según el Comité Científico de Seguridad para los Consumidores (CCSC) esta cantidad es segura en las moléculas más pequeñas (metil- y etilparabeno), pero en moléculas más grandes de parabenos (propil-y butilparabeno), este comité recomienda reducir la concentración máxima total de 1,9 g/kg de parabenos (9).
Regulación cosmética y certificados
A pesar de que el Comité Científico de Seguridad para los Consumidores (CCSC) recomienda ciertas concentraciones de parabenos en la fabricación de cosméticos, a la hora de la verdad, a pesar de la sustancias prohibidas específicamente y las concentraciones indicadas, la UE no regula los mensajes en cosmética.
El único comité independiente que revisa periódicamente los productos es el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea (CCSC).
Preguntas frecuentes
Los parabenos en las cremas antiarrugas son peligrosos por su composición química. Al entrar en contacto con la piel pueden causar irritación, enrojecimiento, comezón, sarpullidos y hasta dermatitis por contacto. Además, su efecto como disruptores endocrinos es acumulativo y se los relaciona con el desarrollo de ciertas enfermedades, como algunos tipos de cánceres, como el de mama (10).
Debido al aumento de alergias dérmicas y problemas cutáneos en los últimos años, no se recomienda usar una crema antiarrugas con parabenos si tu piel es muy sensible o sufres alteraciones de la piel, como dermatitis de contacto (11), enrojecimiento, inflamación, picor, tirantez o sequedad. En mujeres embarazadas tampoco se recomienda el uso de cremas antiarrugas con parabenos por los efectos que pueden tener en el feto (12).
¿Cuál es la mejor crema antiarrugas sin parabenos?
Si finalmente das el paso de elegir una crema antiarrugas sin parabenos, nuestra recomendación es la crema de Nezeni Cosmetics.
Su fórmula con ingredientes naturales garantiza un cuidado más respetuoso con tu piel y con el planeta.
Su eficacia para alisar las arrugas nos ha sorprendido tanto que no podemos dejar de recomendarla como una de las mejores cremas antiarrugas sin parabenos del mercado.