¿Cómo quitar las arrugas de los ojos? Claves y consejos

Las arrugas de debajo de los ojos son de las que más denotan el paso del tiempo y, además, son las más difíciles de eliminar.

Por fortuna, en la actualidad existen varios métodos en medicina estética con los que mejorar muchísimo su apariencia.

En este artículo, repasamos cada uno de ellos y cuáles funcionan mejor para rejuvenecer tu mirada.

patricia

Al realizar una compra a través de los enlaces, recibimos una comisión sin coste extra alguno para ti. Esto puede influenciar en cómo aparece un producto en la página. Sin embargo, esto no afecta en absoluto a nuestro análisis. Nuestras opiniones son nuestras y todos los productos se prueban y evalúan de manera independiente. Lee más acerca de nuestro proceso editorial.

Índice del artículo

Conclusiones clave

  • El engrosamiento de la piel del párpado superior, las patas de gallo y las líneas de expresión en el contorno son las arrugas bajo los ojos más difíciles de eliminar.
  • En estos casos, los cosméticos no son suficiente y los tratamientos de medicina estética como el bótox, las infiltraciones de ácido hialurónico o los hilos tensores son excelentes opciones para combatirlas.
  • Estas técnicas suelen ser poco invasivas, no necesitan cirugía y obtienen muy buenos resultados no permanentes, por lo que son una gran alternativa a cirugías como la blefaroplastia.

Blefaroplastia sin cirugía

Blefaroplastia sin cirugía para Quitar Las Arrugas De Los Ojos

La blefaroplastia no quirúrgica es una alternativa a la técnica quirúrgica (1) para eliminar el exceso de piel en el párpado superior, así como las bolsas bajo los ojos o las arrugas finas y marcadas a causa de la deshidratación y las patas de gallo.

Esta técnica se lleva a cabo con láser CO2, el cual se vaporiza sobre las zonas de piel sobrante y provoca una retracción cutánea inmediata. Se trata de una técnica no invasiva, que se realiza en consulta, de manera ambulatoria y con anestesia tópica.

Por norma general, los resultados son visibles con solo una sesión, por lo que es un procedimiento ideal para las personas que están pensando en quitar las arrugas de los ojos pero quieren evitar el paso por el quirófano (2).

Tras la sesión, la piel presenta unas lesiones puntiformes que curan en el paso de una semana, dando paso a la aparición de una piel totalmente renovada.

Carboxiterapia

La carboxiterapia es uno de los remedios de la medicina estética con resultados más rápidos para eliminar las arrugas de los ojos (3). Se lleva a cabo con microinyecciones localizadas de CO2 que oxigenan el tejido cutáneo y mejoran el aspecto de la piel.

Carboxiterapia para quitar Las Arrugas De Los Ojos

Esta oxigenación se produce con la infiltración de CO2 en la piel, lo cual dilata los vasos sanguíneos y elimina toxinas a través del sistema linfático. Esto comporta que las arrugas de los ojos se alisen y la mirada esté más iluminada y rejuvenecida.

La carboxiterapia es ideal para tratar tanto ojeras como las arrugas del contorno de ojos, y sus resultados son visibles en solo dos sesiones.

Hilos de ácido poliláctico

Se trata de un inductor de colágeno, es decir, es un elemento que estimula la producción natural de esta proteína y de las fibras de elastina, encargados de mantener la piel tersa.

Se inyecta en el rostro mediante unos hilos muy finos, que se insertan en las capas más profundas de la piel, pero no directamente sobre las arrugas sino en puntos estratégicos del rostro.

De este modo, cuando el ácido es absorbido por organismo, se empieza a estimular la producción y síntesis de colágeno (4), obteniendo un efecto de lifting sin cirugía.

Los resultados no son inmediatos, ya que son necesarias varias sesiones, pero sí visibles a partir de la cuarta semana de tratamiento, cuando el organismo ya está produciendo colágeno a mayor velocidad.

Hilos de ácido poliláctico para Quitar Las Arrugas De Los Ojos

Sin embargo, su efecto puede durar hasta dos años sin causar efectos secundarios, ya que el ácido poliláctico se absorbe completamente por el organismo.

Tratamiento Fox Eyes

El tratamiento Fox Eyes combina los hilos tensores con las infiltraciones de toxina botulínica, algo que elimina las arrugas del rostro a la vez que mejora la textura de la piel.

Además, como los hilos tensores ojos elevan las cejas, el resultado es una mirada más juvenil y levantada.

Este tratamiento se realiza con anestesia local y sus resultados son visibles casi al momento. Aunque, dependiendo de factores como la edad, el tipo de piel o su calidad, los resultados pueden durar entre un año y un año y medio.

Peeling químico

El peeling químico consiste en realizar una exfoliación muy profunda de la piel para eliminar aquellas células de la piel muertas y dañadas que se acumulan en la superficie.

Esto renueva a la vez que elimina signos de envejecimiento, como arrugas y falta de firmeza.

A pesar de tratarse de una exfoliación profunda, el nivel siempre se adapta al tipo y condición de piel de cada persona, pudiendo ser suave, medio o profundo. Este último es ideal para las personas con arrugas más marcadas.

Tratamiento con ácido hialurónico

Tratamiento con ácido hialurónico para Quitar Las Arrugas De Los Ojos

Las infiltraciones con ácido hialurónico no solo son ideales para difuminar ojeras, sino que también son un tratamiento excelente de las arrugas debajo de los ojos y patas de gallo. En tan solo pocas sesiones las arrugas se difuminan con resultados inmediatos.

Durante el procedimiento, se tratan primero las arrugas más pronunciadas para luego abarcar las restantes con pequeñas dosis de ácido hialurónico.

Como el ácido hialurónico es un producto biocompatible con el organismo no hay riesgo de rechazo o incompatibilidades y se reabsorbe sin efectos secundarios unos meses después del tratamiento.

Sus resultados, dependiendo de la calidad de la piel y la zona tratada, suelen ser en entre seis meses y un año.

Ácido hialurónico y vitaminas

La combinación de vitaminas, como la vitamina C, y ácido hialurónico permite rejuvenecer la zona del contorno de ojos, así como eliminar arrugas en los párpados.

Este tratamiento ayuda a renovar las células de la capa más superficial de la piel, mejorando su aspecto y luminosidad al instante, gracias a la realización de un peeling previo a la inyección.

Después, mediante agujas muy finas, se inyecta en las capas más profundas u complejo multivitamínico con ácido hialurónico no reticulado para rellenar las arrugas más profundas.

Toxina botulínica para las patas de gallo

Toxina botulínica para las patas de gallo

La tan conocida toxina botulínica (bótox) se inyecta mediante una aguja muy fina en la zona a tratar con el objetivo de relajar las terminaciones nerviosas musculares para alisar las arrugas y obtener una mirada más tersa y juvenil.

Los resultados son notables unos 3 o 5 días después de la aplicación pero los máximos efectos se ven al cabo de dos semanas.

Unos meses después del tratamiento, el músculo vuelve a recuperar su función y movilidad, por lo que será necesario realizar una nueva infiltración para recuperar los resultados obtenidos.

Hidroxiapatita cálcica

Las arrugas bajo los ojos también se pueden combatir con microinyecciones de hidroxiapatita, un activo que rellena los surcos pero también estimula la producción de colágeno, lo que recupera la elasticidad de la piel.

Su infiltración suaviza las arrugas de forma inmediata, logrando un rejuvenecimiento de la mirada con un aspecto muy natural (5).

Acerca de la autora

Cosmethodology utiliza la bibliografía más reciente de la que se dispone, incluyendo publicaciones y estudios médicos así como bibliotecas de índole nacional, con el objetivo de contrastar la información publicada en los artículos. Puedes leer nuestro proceso editorial para descubrir más acerca de cómo se realiza el fact-check y se mantiene el contenido actualizado a fin de que este sea preciso y fiable.

(1) Raulin C, Drommer RB, Schönermark MP, Werner S. Gesichtsfalten-Ultragepulster CO2-Laser: Alternative oder Ergänzung zum chirurgischen Face Lifting? [Facial wrinkles–ultrapulsed CO2 laser: alternative or supplement to surgical face lift?]. Laryngorhinootologie. 1997;76(6):351-357. doi:10.1055/s-2007-997441 https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2007-997441

(2) Naik MN, Honavar SG, Das S, Desai S, Dhepe N. Blepharoplasty: an overview. J Cutan Aesthet Surg. 2009;2(1):6-11. doi:10.4103/0974-2077.53092 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2840922/

(3) Ahramiyanpour N, Shafie’ei M, Sarvipour N, Amiri R, Akbari Z. Carboxytherapy in dermatology: A systematic review. J Cosmet Dermatol. 2022;21(5):1874-1894. doi:10.1111/jocd.14834 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocd.14834

(4) Ezzat WH, Keller GS. The use of poly-L-lactic acid filler in facial aesthetics. Facial Plast Surg. 2011;27(6):503-509. doi:10.1055/s-0031-1298782 https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0031-1298782

(5) Gradinaru S, Totir M, Iancu R, et al. Topographic measurements of eyelids and orbit in enucleated eyes with hydroxyapatite integrated implant versus PMMA implant. J Med Life. 2014;7 Spec No. 4(Spec Iss 4):74-76. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4813623/